Por eso, nos alegra confirmar, tal y como ha expresado el Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, que desde hoy estamos ampliando el servicio para atender una frecuente demanda de los vecinos de los municipios del Gran Santo Domingo: el cuidado de los niveles de
ruido, también llamado contaminación sónica.
Tal y como establece la Norma Ambiental para la protección contra ruidos 001-03, consideramos Ruido todo sonido indeseable que, por su naturaleza, magnitud o duración puede afectar la salud de las personas y el ambiente,
Por supuesto, la contaminación sónica no suele suponer una emergencia de la misma gravedad que un incendio o un infarto. Por eso, durante los primeros meses, el 9-1-1 se ha centrado en asegurar su capacidad de atender este tipo de sucesos prioritarios.
Ahora que empieza el 2015, y después de que el sistema ha sido capaz de responder exitosamente a miles y miles de emergencias de todo tipo, nos alegra ratificar que el sistema está aceptando, a partir de hoy, llamadas de ciudadanos que estén sufriendo ruidos molestos
en el área donde viven o trabajan.
El diseño operativo, procedimientos y protocolos para la atención de estas denuncias de ruido, han sido trabajados de manera conjunta, con los representantes de la Instituciones que componen la Comisión Nacional Antiruidos, creada mediante el Decreto 10-12.
Confiamos en que este nuevo servicio llevará tranquilidad a los hogares y contribuirá en gran medida a pacificar situaciones que, según nos reportan las autoridades, pueden derivar a menudo en problemas de convivencia y situaciones violentas, además de afectar la salud. A su vez en este momento deseamos comunicar que con apenas 8 de servicio, entre las 12 y las 8 de la mañana del día hoy se habían recibido y atendido 52 casos de ruidos, de los cuales, 46 fueron por música alta, distribuidos de la siguiente manera: 24 fueron en residencias o establecimientos que no son de expendios de bebidas alcohólicas, 10 en vehículos, 12 en establecimientos de
expendio de bebidas alcohólicas y 3 en otros lugares.
Los reportes restantes corresponden a ruidos con herramientas, ruidos de construcción fuera de horario y ruidos de vehículos de motor. Deseamos precisar que el marco legal de este nuevo servicio está contenido en la citada Norma del Ruido, además de la Ley 287-04
sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos, en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Ley 42-01 de Salud Pública, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios y el Decreto 10-12 que crea la Comisión Nacional Antiruidos. Por supuesto, el nivel de ruido tolerable según dichas normativas depende de la zona de la que estemos hablando. Siendo más permisivos en un área industrial o comercial, y más rigurosos en una zona residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital. Además, en horario nocturno, entre 9:00 de la noche y 7:00 de la mañana, el nivel de ruido debe ser menor en todas las zonas.
De la misma forma, el plazo y naturaleza de las sanciones dependerán del tipo de infracción. Digamos que un vecino, o un colmado cercano, tienen una música alta ya entrada la noche. En ese caso, llegará unapatrulla, equipada con un decibelímetro, que les permitirá medir el
ruido y tendrán que bajarla de manera inmediata.
Ahora bien, si el ruido lo está produciendo, por ejemplo, una instalación industrial, el Ministerio de Medio Ambiente les dará a los dueños un plazo técnico para que la insonoricen y deje así de producir molestias a su alrededor.
Con el propósito de que se pueda hacer frente a este tipo de denuncias, se ha equipado a la Policía Nacional con decibelímetros, es decir, aparatos para medir el nivel del ruido, en cada uno de los cuadrantes que cubre el servicio 911.
Las sanciones, en caso de incumplimiento, pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones o la asignación de multas que oscilarán entre medio sueldo mínimo y 3,000 salarios mínimos, dependiendo la gravedad de la infracción.
Estamos seguros de que este nuevo servicio del 9-1-1 será muy bien recibido por la ciudadanía, que hasta ahora venía sufriendo todo tipo de ruidos molestosos, sin tener un número único donde acudir para que el problema fuera resuelto con eficiencia y celeridad.
De la misma forma, hacemos un llamado a que todos respetemos la ley. Los encargados de obras públicas, los dueños de locales, de ocio o colmados, y por supuesto, el conjunto de los ciudadanos debemos poner atención a no producir ruidos que puedan afectar
negativamente la salud de los demás y la convivencia de todos.
En las próximas semanas, tal y como venimos haciendo periódicamente, les estaremos informando de los avances en esta nueva área de actuación del 9-1-1
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